Federico Angelini

EN SANTA FE ESTAMOS VIVIENDO UNA TRAGEDIA; EL NARCOTRAFICANTE SIENTE QUE PUEDE HACER LO QUE QUIERE.

El titular del PRO y candidato a vicegobernador de Santa Fe habla sobre sus planes para combatir la inseguridad provincial, alerta sobre “la bomba económica” que dejará el Gobierno y admite que se sentiría más cómodo con Javier Milei que “con Heller o Massa”.

Esta ascendente figura del semillero del PRO sumó su condición de precandidato a vicegobernador de Santa Fe de la fórmula que encabeza Carolina Losada, que competirá en las PASO contra otro binomio radical, que lidera Maximiliano Pullaro, y uno del Socialismo, que postula a Mónica Fein.

Angelini mantiene una mirada implacable sobre el kirchnerismo, al que acusó de “agrandar la bomba económica y estirar la mecha lo más que puede”, y aseguró que no le preocupa el crecimiento de Javier Milei, mientras no descartó futuros acuerdos con el libertario: “Me voy a sentir mucho más cómodo avanzando con diputados y senadores que estén cercanos a las ideas de la libertad antes que con (Carlos) Heller o (Sergio) Massa, que atrasan 40 años en la Argentina”.

Sobre la situación que existe en la provincia de Santa Fe, dijo que “estamos viviendo una tragedia” y detalló: “Hay un narcotráfico que siente que puede hacer lo que quiere, un gobernador que no sabe para dónde salir disparando y los santafesinos estamos a la deriva”.

— ¿Cuál es la mirada que tienen en Juntos por el Cambio sobre la economía?

 Es una angustia enorme la que estamos teniendo todos los argentinos. Lamentablemente el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando asumió el año pasado muchos creyeron que venía el gran político a solucionar los problemas de la economía argentina y fue un fiasco total porque no solucionó ninguno de los problemas estructurales que tiene nuestro país. No tomó medidas para avanzar en esas soluciones estructurales que necesita la Argentina. No acomodó ningún tablero. Lo único que hizo fue un “Plan Llegar” que, obviamente, en la situación delicada que tiene nuestro país, no iba a funcionar. Y entonces estamos teniendo la inflación con la que que hoy nos encontramos, que fue el mes pasado de 8,4%, y la del mes que viene también va a ser muy alta y así va a seguir. La Argentina necesita un cambio rotundo de rumbo, un cambio en donde se genere una estabilización de la economía a partir del equilibrio fiscal, a partir de reformas estructurales, como, por ejemplo, la modernización de las leyes laborales, la reforma tributaria y previsional. Una reforma del Estado y no parches como lamentablemente está haciendo el kirchnerismo para llegar, pero lo que no dimensiona es que los argentinos cada vez estamos peor y el próximo gobierno tendrá que tomar medidas muy difíciles.

— ¿Los economistas de JxC han variado su diagnóstico sobre cómo pueden llegar a recibir eventualmente el gobierno si ustedes ganan las elecciones?

— El kirchnerismo aplicó la teoría de agrandar la bomba y estirar la mecha hacia lo más que pueda, sin importarle lo que estamos sufriendo los argentinos. Nuestros economistas, nuestros equipos técnicos que coinciden en un 90% en lo que hay que hacer a partir del 10 de diciembre del 2023, están trabajando juntos con diferencias, pero entendiendo que el 10 de diciembre hay que aplicar el plan que se está elaborando y que no hay tiempo de diagnóstico, de discusiones, de peleas, sino que hay que avanzar en ese camino para solucionar los problemas estructurales de la Argentina.

— Las encuestas marcan un crecimiento de Javier Milei y algunas consultoras advierten que se perfila un escenario de tres tercios para las próximas elecciones entre Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y la Libertad Avanza. ¿Cómo evitarán que se consolide ese panorama que torna tan incierta la posibilidad de que la coalición opositora gane las elecciones?

— Juntos por el Cambio va a ganar las elecciones. Estamos haciendo todo lo posible para ganarlas con los mejores equipos, habiendo aprendido de nuestros errores y entendiendo que la Argentina el 10 de diciembre necesita medidas rápidas y que no hay tiempo para el gradualismo, sino que tenemos que solucionar los problemas de fondo. No me preocupa Milei sino tener los mejores equipos y la receta correcta para solucionar los problemas que tiene la Argentina. Con Milei tenemos algunas coincidencias y en otros temas estamos lejos. Hay muchas de las medidas que él anuncia que no son como las presenta si uno entra más en profundidad: por ejemplo, no hay país del Primer Mundo que no tenga Banco Central. Y cuando habla de la dolarización, yo creo en el bimonetarismo, en donde a partir de hacer una estabilización de la economía, eliminar el déficit fiscal y hacer todo lo que tengamos que hacer, en vez de depender de la Reserva de Estados Unidos, que el argentino pueda usar los pesos o que le dé lo mismo si quiere comprar dólares. Milei no es una preocupación porque los verdaderos enemigos de la Argentina son el kirchnerismo y el populismo.

— ¿Milei puede ser un aliado si ustedes ganan las elecciones?

— En eso soy categórico: en las reformas estructurales que tiene que hacer la Argentina me voy a sentir mucho más cómodo avanzando con diputados y senadores que estén cercanos a las ideas de la libertad antes que con (Carlos) Heller o (Sergio) Massa que atrasan 40 años en la Argentina.

— La tradición indica que no se ganan elecciones diciendo la verdad y ustedes ya están alertando sobre los sacrificios que implicarán las reformas que hay que hacer. ¿Se puede triunfar así?

— No sólo vamos a ganar diciendo la verdad, sino que además vamos a gobernar diciendo la verdad y cuando haya sectores del status quo que quieren que la Argentina siga estando en la pésima posición que hoy está, lo vamos a hacer público constantemente. No nos vamos a callar nada y no vamos a permitir que nadie siga beneficiándose a partir de la inseguridad, la crisis económica que estamos viviendo o de los negocios que hay entre los distintos gobiernos y ese empresariado que constantemente necesita o vive de la teta del Estado. Estamos en un momento clave de nuestro país, una de las últimas que tenemos. No hay margen para nada y por eso estoy seguro que se gana diciendo la verdad y se gobierna diciendo la verdad, como corresponde.

— Los candidatos del PRO parecen ir en una sola dirección: Patricia Bullrich transmite que no quiere negociar con nadie si llega al gobierno, mientras que Rodríguez Larreta predica el diálogo y la construcción de mayorías políticas para hacer las reformas. ¿Son visiones irreconciliables?

— Siempre vamos a buscar acuerdos, pero siempre y cuando los intereses de la Argentina estén por encima de cualquier interés individual, de cualquier sector que quiera sacar su tajada por sobre los intereses de todos. Patricia es una persona de diálogo, de convicciones muy fuertes, pero en favor de la Argentina. Y en eso la sociedad también hizo un cambio en todo este tiempo. Entonces, como la sociedad también hizo un cambio, todos aquellos que nos sentimos identificados con el orden, nos sentimos identificados con que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada” y creemos que estamos ante una oportunidad para nuestro país de salir adelante después de tantos años de estar tan mal.

— Usted es precandidato a vicegobernador de Santa Fe. ¿Cómo está hoy la provincia?

— Viviendo una tragedia. Lamentablemente, con todo el potencial que tiene, en Santa Fe somos noticia por cosas negativas. Eso es gracias a años y años de malas decisiones que se tomaron en materia productiva, pero, sobre todo, en materia de “no lucha” contra la inseguridad y el narcotráfico. Hoy existen situaciones institucionales graves. Hay un narcotráfico que siente que puede hacer lo que quiere, un gobernador que no sabe para dónde salir disparado y los santafesinos estamos a la deriva. Pero también soy optimista a partir del 10 de diciembre porque lo que hay que hacer son cosas de sentido común, son cosas que con decisión política y con coraje se pueden realizar y no tienen que ver con cuestiones económicas sino con orden, con decisión política y con coraje.

— ¿Cómo se les gana la pelea a los narcos?

— Todos tienen un diagnóstico. Yo estoy seguro de que todos los candidatos que dicen que pueden ser gobernadores de la provincia de Santa Fe o que pueden ser gobierno saben lo que pasa en Santa Fe. Ahora, el grave problema es que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar o de estar a cargo de distintas áreas o de áreas sensibles en Santa Fe no solucionaron el problema. Por eso es que es importante que haya gente nueva, gente que se la juegue, que estaba en otro ambiente y que se decidió a involucrarse y a hacer todo lo que se tenga que hacer para dar vuelta esta situación. Tenemos, junto con Carolina Losada, yo la acompaño a ella, ideas, equipos, pero por sobre todas las cosas, decisión política, coraje y mucho sentido común sobre lo que hay que hacer.

— ¿Los narcos se infiltraron en la política en Santa Fe?

— Diría que la policía es el eslabón más débil dentro de esta cadena. Han infiltrado a la policía, a la justicia, a la política y también no hay que olvidarse del movimiento del dinero porque hay un dinero que se genera, fruto del negocio ilícito de la delincuencia y del narcotráfico, que se termina blanqueando. Bueno, a eso también hay que caerle con todas las de la ley.

— Más allá del problema narco, ¿en qué otros ejes de gestión se concentrarán Losada y usted?

— La inseguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de los ejes principales, pero hay otros que no son nada menores. Uno es modelo de desarrollo económico que queremos para la provincia. Y en eso es importante tener un gobierno nacional que entienda lo que necesita Santa Fe, pero además por la potencialidad que tiene la provincia, que es una generadora enorme de dólares enorme y puede generar incluso muchos más. Por eso necesitamos dar reglas de juego claras, seguridad jurídica, que el Estado te quite el pie de encima como lo tiene hoy el sector privado, ayudar a todos los sectores productivos fundamentalmente encabezados por el campo para y bajar la carga tributaria, bajarle los impuestos para que puedan invertir más, sembrar más y así de esa manera tener mayor capacidad de ingreso de dólares, mayor capacidad de generar empleo. Eso te ayuda a bajar la inseguridad.

— ¿Algún otro eje para enfocarse si ustedes ganan las elecciones en Santa Fe?

— Sí, el otro eje es cambiar lo que estamos viviendo en materia educativa: hoy en Santa Fe hay chicos de tercer o cuarto grado que no saben leer ni escribir y no pueden solucionar un problema matemático. Por eso hemos avanzado en un proyecto educativo que garantice la alfabetización, que garantice que los chicos van a poder resolver cuentas y problemas matemáticos y que se puede solucionar ese deterioro en materia educativa. Las pruebas Aprender han sido muy duras en Santa Fe y por eso tenemos que hacer también una revolución para que la educación realmente sea pública y de calidad. Hay muchos que se llenan la boca hablando de educación pública, gratuita, de calidad, pero en el fondo, mientras lo están diciendo, se les está cayendo el techo del aula de alguna escuela pública.

Compartilo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Newsletter

Conoce más sobre nuestros propuestas, proyectos y eventos. Registrate en nuestro newsletter hoy

Datos interesantes sobre la provincia de Santa Fe

Habitantes 3.194.537
Es la 3° provincia productora de Argentina
Exporta a 200 países
Es la 2° provincia ganadera de Argentina
Previous
Next