El subsecretario de Integración Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, valoró la “decisión política” del gobierno nacional para combatir a las bandas criminales en Rosario y se respaldó en los resultados de la iniciativa que mostró la ministra Patricia Bullrich en el Congreso.
El subsecretario de Integración Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, aseguró que “hoy el vendedor de droga no se puede mover con la libertad de antes” en las calles de Rosario porque “el delincuente sabe que si sale de su casa habrá controles y una fuerza que lo va a retener”, al hablar de los resultados del Plan Bandera –mostrados por la ministra Patricia Bullrich en el Congreso– en la ciudad, y de la reducción del delito y los homicidios en los primeros diez meses de 2024.
“El delincuente sabe que si sale de su casa habrá un control, una fuerza que los va a retener para que no se puedan mover con la libertad de antes. Antes, alguien salía con un arma en zona norte, mataba en zona sur y volvía a su casa sin que pase nada”, expresó este miércoles el funcionario nacional en diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2).
La declaración del exdiputado se da un día después de la exposición de Bullrich en el Congreso, donde exhibió los resultados del plan del gobierno contra las bandas criminales en la ciudad. “En Rosario no ganaron los narcos porque el Estado de Derecho se impuso por sobre el Estado criminal. Con el Plan Bandera se ha logrado la recuperación del monopolio de la fuerza en manos del Estado, lo cual debe ser reconocido por todas las fuerzas políticas del país”, dijo la ministra.
Angelini aclaró que no es de su agrado “celebrar medios triunfos” al argumentar que todavía “falta muchísimo” por hacer en materia de seguridad y que se van “a seguir viendo hechos de violencia en Rosario”, pero ubicó a la “decisión política” el gobierno de Javier Milei como uno de los factores más importantes para explicar cómo hicieron para reducir los índices de violencia en tan poco tiempo.
“Antes no había una coordinación básica sobre dónde poner los patrulleros. Encima que había pocos, no se hablaban entre el gobierno federal y el provincial. O dejaban que las organizaciones criminales se manejen en la cárcel como en una oficina”, dijo y agregó: “En los primeros días de diciembre trabajamos en la realización de un mapa de las bandas criminales, que tienen distintas jerarquías y muchas organizaciones que están peleadas entre sí. Era importante tener un mapeo de dónde operan y a quién responden”.
Sobre la superpoblación de presos en las cárceles y comisarías santafesinas, que en los últimos tiempos se vio reflejadas en fugas masivas de detenidos como la ocurrida el domingo pasado en la seccional 16 de Rosario, el funcionario nacional indicó que “el mayor aporte del gobierno es que haya una cárcel federal en la provincia”, en referencia al complejo penitenciario de Coronda que prevén inaugurar en diciembre.
“Con 500 cupos que van a ayudar a descongestionar las comisarías y los penales. Es el mejor aporte que puede hacer Nación, además de llevar a los presos de alto perfil a los penales federales, para tenerlos más controlados y monitoreados. El sistema de control en las cárceles es una de las partes del plan que más ha funcionado”, abundó en la entrevista.